Poco a poco el día 1o de Octubre va teniendo resonancia como el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, a poco más de 20 años de haberse instituido, con el auspicio de la ONU, es ya una fecha que gana espacios en los medios de comunicación, en los discursos oficiales y en eventos académicos. Es una fecha propicia para presentar estudios, publicaciones y hablar de políticas públicas; en México se han presentado los resultados de la segunda fase del Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México, ENASEM II, estudio longitudinal que inició en 2001, financiado por los Institutos de Salud de Estados Unidos a través de la Universidad de Texas; en esta etapa participaron por México los Institutos Nacionales de: Salud Pública (INSP), de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), de Geriatría (INGer); además de las Universidades de Wisconsin, de Pennsylvania y la de Texas Medical Branch. Llama la atención que no participen investigadores de universidades nacionales.
También se han dado a conocer por parte del INEGI las “Estadísticas a propósito del Día Internacional de las Personas de Edad, 2013”, con resultados que nos han dejado honda preocupación y confirman lo que ya hemos mencionado en otros artículos: No existen aún en México políticas públicas para las personas adultas mayores, no pasamos de operar algunos programas, pocos a nivel nacional, algunos más a nivel local, pero todos inconexos y parciales.
Esto a dado como resultado el vergonzoso lugar 56, a nivel mundial, en que México a sido colocado en el “Primer Índice Global de Envejecimiento”, publicado también este primero de octubre por la Organización HelpAge Internacional y financiado por la ONU, donde se han estudiado cuatro indicadores que miden la calidad de vida y el bienestar de las personas adultas mayores en 91 países.
En el rubro seguridad de ingresos México se desplomó al lugar 70, en estado de salud obtiene su mejor posición en el lugar 31, en empleo y educación ocupa el lugar 58, y en entornos adecuados queda en el lugar 51.
En la tabla general nos han superado Chile (19), Uruguay (23), Argentina (26), Costa Rica (28), Panamá (30), Brasil (31), Ecuador (32), Perú (43), Bolivia (46), Colombia (54), Nicaragua(55); Cuba, extrañamente, no fue tomada en cuenta en este estudio, que sin duda habría ocupado también un lugar por delante de México. Triste realidad.