El envejecimiento poblacional de diversos países, sobre todo los más industrializados, han generado ya cambios insospechados. Tal número de personas viejas no ha pasado desapercibido para los emprendedores e innovadores tecnológicos, ya existe una competencia fuerte en sectores como la robótica, las comunicaciones y la asistencia.
Son ya varios los modelos de robots que han salido al mercado en Europa y en Japón, los hay pensados para proporcionar compañía e interactuar con la persona mayor, para recordar sus horarios de comida o toma de medicamentos, otros más para aliviar la soledad, otros sirviendo como pantalla interactiva para comunicarse con otras personas o incluso realizando pequeñas tareas.
La era de los robots domésticos ya está aquí.
En el ámbito de las comunicaciones es quizá donde más productos se empiecen a popularizar. En primer lugar una gama de teléfonos celulares diseñados para la tercera edad: pantallas y teclados más grandes, con aplicaciones que ayudan a monitorear el estado de salud de la persona, con interfaces sencillas y teclas para emergencias. Las “tablets”, si bien no fueron diseñadas pensando en los viejos, han resultado de gran utilidad para la navegación de los mayores por internet y sus redes sociales.
Además de otros sistemas de monitoreo en el hogar que detectan la actividad de las personas y pueden intuir un accidente o una situación anormal en las rutinas, existen otros en los que el monitoreo se da a través de video conferencias, estos sistemas pueden ser de circuito cerrado con una agencia de asistencia contratada o bien conectar directamente con familiares o conocidos.
En el ámbito asistencial se pueden ver pulseras que monitorean los signos vitales en tiempo real y que son seguidas por personal médico o de emergencia; existen ya los bastones con estas mismas características y que además pueden incluir un localizador GPS; los localizadores existen en muy diversos modelos.
También el diseño y los materiales de punta llegaron a las andaderas y sillas de ruedas, hay infinidad de modelos e innovaciones.
Y lo último para el cuidado de la salud de los cuidadores de ancianos dependientes, es un exoesqueleto que evita lesiones musculares y de la columna que sufren al cargar a una persona, este exoesqueleto que funciona con aire comprimido puede levantar hasta 40 kgs por si solo. Ya se comercializa en Japón