viernes, 13 de febrero de 2015

¿Cuando se es viejo?



Eternamente joven. 
Es una de las máximas de la sociedades  modernas, que gracias a la cultura de consumo se convierte en norma. Muchas personas evitan por todos los medios ser etiquetados como adultos, pero lo que subyace en realidad es el miedo a ser viejo.
En Europa se considera a una persona como “adulto mayor”,  cuando cumple los 65 años de vida. Sin embargo estudios del Instituto Internacional para Análisis de Sistemas Aplicados, han propuesto darle una nueva perspectiva a la concepción de la tercera edad.
En los países desarrollados, el imparable aumento de la esperanza de vida esta llevándonos a cambiar de idea con respecto a determinar a una persona como “vieja” a partir de una fecha límite. El estudio citado contrapone un nuevo paradigma: un cálculo centrado en cuánto le queda a uno por vivir.
"La edad puede ser medida como el tiempo ya vivido o puede ser ajustado teniendo en cuenta el tiempo de vida que nos queda. Si dejamos de considerar a una persona como vieja sólo por haber llegado a los 65 años, sino que se tiene en cuenta el tiempo que le queda, entonces el aumento de la esperanza de vida comporta que se envejece más tarde"   Sergei Scherbov y  Warren Sanderson. U. Stony Brook.
Lo que hasta hoy nosotros consideramos como vejez esta, y seguirá, cambiando en el tiempo,  a medida que la gente viva vidas más largas y saludables. Así, los 60 años de hoy, prácticamente se han convertido en la edad mediana. Cuando que apenas hace 200 años, un ser humano de 60 años habría sido considerado como una persona muy vieja.
En el estudio del IIASA, los investigadores compararon la proporción de la población que se clasifica como "vieja" con la medida convencional que marca los 60 años como punto de inicio, y la proporción que asume esta condición con una nueva medida de la edad, la que le proyecta el promedio de esperanza de vida.
La conclusiones arrojan que las personas empiezan a considerarse viejas unos 15 años antes de que llegue a la edad media de esperanza de vida. Teniendo en cuenta la esperanza de vida en Europa, de casi 90 años, se podría considerar la vejez alrededor de los 75 años.