lunes, 15 de abril de 2013

La salud de la boca



Sabías que el 20 de marzo es el Día Mundial de la Salud Bucodental?, su lema en México fue (es) “Dientes sanos para una vida sana”.
En el ámbito de las personas mayores la salud bucodental es prioridad, y mucho más amplio en su concepto de salud, ya que no solo son los dientes lo que debemos cuidar y conservar, debemos ver y prevenir la salud de las encías, de las mucosas, de la lengua, de labios, glándulas, músculos faciales y la articulación de la mandíbula. Todo el aparato de masticación incluidos en primer plano los dientes y muelas.
No puede sustentarse la salud de las personas sin pensar en la nutrición; la alimentación es la vida, los alimentos son uno de los grandes placeres y la boca el instrumento para disfrutarlo. En la boca inicia el proceso de digestión, una masticación correcta y una salivación adecuada, previenen trastornos digestivos y aseguran una mayor absorción de nutrientes.
La salud bucal en México depende prácticamente de la iniciativa personal, el impulso de los profesionales  y sobre todo la publicidad de las empresas del ramo; porque en el campo de las políticas públicas lo que existe es aridez. El alto consumo de azúcares y harinas procesadas, no solo a abonado la obesidad y el sobrepeso, también tiene un impacto notable en la expansión de la caries. La diabetes es el principal factor del desarrollo de las enfermedades periodontales, que a su vez, trae como consecuencia que los adultos mayores con esta enfermedad padezcan infecciones y edentulismo (perdida de piezas dentales). Se sigue pensando que en la vejez esto es normal.
No existen en México estudios e investigaciones profundas sobre la salud bucal, ni siquiera contamos con elementos estadísticos sobre el tema, de tal suerte que como en otras ocasiones nos acercaremos a estudios de otros países para atisbar el perfil de la salud bucal de las personas adultas mayores.
Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología: el 50%  no se cepilla los dientes,  sólo 25% lo hace dos veces al día;  el 90% necesita tratamiento periodontal, el 40% tiene dientes con caries, el 52% usan algún tipo de prótesis, más del 50% precisarían una prótesis superior completa, y un 20% presenta mala oclusión.
A pesar de esto, el edentulismo a descendido al 30-40% de los mayores, sin embargo el promedio de piezas que cada persona mayor conserva, se sitúa entre 6 y 12 piezas dentales. 
¿Cuales serán las cifras en México?

1 comentario:

  1. Excelente aportación, datos muy importantes para crear conciencia entre la población. Saludos

    ResponderEliminar